Campaña por el Acuerdo de Escazú

La adopción del Acuerdo de Escazú en 2018 marcó un importante hito para la protección del medio ambiente y los defensores de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

A lo largo de su historia Latinoamérica ha enfrentado décadas de desigualdad y crisis socioambiental. Hemos sido testigos de como el modelo extractivista y la cultura de privilegios favorece a las elites de nuestros países. Durante años los defensores de la tierra y el medio ambiente han luchado en primera línea frente a las causas de la degradación del ambiente y el agotamiento de ecosistemas. 

En respuesta a esta problemática y para impulsar el Principio 10 de la Declaración de Río, los países de América Latina y el Caribe crearon una herramienta pionera para la protección ambiental y los derechos humanos la cual refleja la ambición, prioridades y particularidades de la región.

Este es el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe [Acuerdo de Escazú].

El Acuerdo fomenta el acceso a la información, a la justicia y la participación ciudadana en materia ambiental. Nos permite avanzar en los procesos de desarrollo sostenible inclusivo e integrador, promoviendo un camino de diálogo para avanzar en la Agenda 2030. 

El Acuerdo de Escazú es un instrumento creado para cambiar el modelo y lograr abrir vías impulsadas por la ciudadanía y las instituciones, las cuales nos permitirán proteger nuestro capital natural. El Acuerdo entró en vigor en abril de 2021, aún está pendiente de ratificarse por parte del Congreso de la República de Guatemala.

Este instrumento llama a anticiparnos a las crisis socio ambientales de forma participativa. Establece que las inversiones que vengan en la región deben realizarse en acuerdo con las comunidades. Esto permitirá empoderar a las personas, proteger el principio de equidad y garantizar la justicia y rendición de cuentas, para construir una sociedad sostenible que proteja los recursos naturales.

Con la ratificación del Acuerdo los 33 países de América Latina y el Caribe darán un paso más para hacer realidad la igualdad, el crecimiento económico sólido y el desarrollo sostenible para toda(o)s.

Como parte de la campaña regional para promover la ratificación y divulgación del Acuerdo de Escazú, el Movimiento Ecológico Estudiantil impartirá talleres dirigidos a activistas de las diferentes regiones de Guatemala.

¡Inscríbete gratis en el link! http://bit.ly/tallerescazu