¿Quiénes somos?

Equipo del Movimiento Ecológico Estudiantil en la entrega del Premio a la Juventud 2019 – Centro de Voluntariado Guatemalteco

¿QUIÉNES SOMOS?

El Movimiento Ecológico Estudiantil MEE es un grupo interuniversitario-transdisciplinario a nivel latinoamericano, apasionados por la naturaleza, pero indignados por las tragedias y los daños que azotan nuestros recursos y amenazan con continuar perjudicando el medio ambiente y todo aquello que forma parte de él.

Por lo tanto, buscamos realizar acciones concretas y no quedarnos en la crítica o con el malestar que la situación medioambiental nos provoca.

VISIÓN

Ser una plataforma de enlace y divulgación para exponer las problemáticas ecológicas y ejecutar acciones concretas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en Latinoamérica. 

MISIÓN

Promover el cambio hacia el desarrollo de hábitos sostenibles. Brindando soluciones factibles a las condiciones actuales de los distintos territorios en relación a las problemáticas ecológicas actuales. 


Nuestra Historia

El Movimiento Ecológico Estudiantil  surge en 2017, a raíz de los incipientes esfuerzos organizativos nacidos a partir de los eventos políticos de 2015 en Guatemala, cuando salen a luz diferentes hechos de corrupción por parte del gobierno y la sociedad guatemalteca se une para pedir cambios en el ámbito político y la renuncia del presidente de ese momento. Al no encontrar un espacio organizativo estudiantil interuniversitario que tuviese un enfoque de conservación y promoción del conocimiento científico, decidimos agruparnos en un esfuerzo colectivo de estudiantes de diversas carreras.

Somos un grupo interuniversitario-transdisciplinario de individuos apasionados por la naturaleza, que consideran que nuestra supervivencia como especie depende de la conservación de la biodiversidad, a través de métodos y buenas prácticas ambientales avaladas por la ciencia y compatibles con el contexto sociocultural local. Estamos anuentes a que existe una crisis ambiental a nivel mundial que debe ser mitigada urgentemente. Buscamos formar parte de la generación de jóvenes que brindarán soluciones a los problemas ambientales y  que serán los líderes de la acción ambiental y climática. 

En términos de metodología, elegimos utilizar un enfoque transdisciplinario en nuestros proyectos. Estos son analizados desde las disciplinas que competen a cada estudiante según su carrera. Entre estas se encuentran: Educación, Administración de Empresas, Derecho, Agronomía, Ingeniería Ambiental, Física, Mecatrónica, Diseño Gráfico, Administración de Turismo Sostenible, Biología, etc. 

Durante los últimos años, hemos concentrado nuestros esfuerzos en  la educación ambiental a nivel nacional por medio de talleres teórico-prácticos, stands y otras actividades. El objetivo de estas actividades, en gran medida, consiste en inspirar a la población a desarrollar hábitos sencillos que permitan un estilo de vida más acorde con las condiciones necesarias para preservar al medio ambiente.

Esto se logra mediante la iniciación a la problemática ambiental, explicando los impactos reales, observables y medibles, que sufren los ecosistemas con la perpetuación de determinadas conductas, para luego inducir a los participantes a hábitos y buenas prácticas ambientales que sean de utilidad práctica para la vida cotidiana. Consideramos que la educación ambiental es la base para la transición a un estilo de vida sostenible, tanto para individuos como para comunidades. 

¿Quieres formar parte nuestro equipo?