Cariño para el planeta

Por: Karen Xicará y Luis Rosenberg

Karen Natalia Xicará- 19 años

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial – UVG

Desde pequeña me ha gustado mucho la naturaleza por lo que conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que es cuidarla, actualmente busco ser una voz para que las personas escuchen el grito de ayuda que el planeta está dando y en conjunto tomemos acción para revertir el daño que hemos provocado.

Luis Carlos Rosenberg

Estudiante de Ingeniería Industrial UVG

Interesado por la sostenibilidad y el mejoramiento de los procesos en pro del cuidado del cuidado del medio ambiente y la eficiencia

El día de San Valentín o día del cariño, tanto en Guatemala como en la mayoría de los países alrededor del mundo, se celebra el 14 de febrero todos los años. Esta fiesta surgió en la antigua Roma en el año 496 d.C. por el Papa Gelasio, quien escogió la fecha de la ejecución de San Valentín, el santo de los enamorados, para conmemorar su arduo trabajo durante el gobierno del emperador Claudio II, ya que celebraba bodas entre jóvenes enamorados. Durante ese tiempo, estaba prohibido casarse por decreto del emperador, debido a que este consideraba que los mejores soldados eran aquellos que no estaban casados y no tenían hijos. Al enterarse de las bodas que celebraba San Valentín, ordenó su encarcelamiento y posteriormente su ejecución el 14 de febrero de 270. 

Sobre historias. (2022). San Valentín [Ilustración].

A pesar de que al inicio esta festividad era únicamente para parejas, con el paso del tiempo este día fue cambiando y pasó a ser el día del amor y de la amistad. Posteriormente, en la revolución industrial en el siglo XX esta festividad fue aprovechada por múltiples compañías, quienes comenzaron a popularizar de forma comercial esta fecha con la idea de dar regalos para poder generar un mayor número de ventas alrededor de esta fecha. Uno de los primeros regalos que rápidamente se popularizó fueron las tarjetas impresas con mensajes románticos para las parejas y con mensajes de cariño para amigos, estas eran fáciles de conseguir debido a la producción en masa con las que se fabricaban. Las compañías al ver lo bien que se vendían estas tarjetas comenzaron con la producción de diferentes regalos en masa, los cuales representan una alta contaminación desde su producción hasta su desecho. Dentro de estos productos destacan principalmente:

  • Globos: Los globos en forma de corazón o con alguna frase son de los regalos más populares para este día, sin embargo, esto suelen desinflarse o pincharse  en un par de días por lo que son desechados rápidamente, llegando a vertederos o cuerpos de agua, y estos al ser de plástico al descomponerse generan múltiples micropartículas contaminantes para suelos y muy perjudicial para la vida acuática, en el caso de liberarlos al aire es igual de perjudicial debido a que pueden bloquear las rutas de vuelo de las aves, posteriormente ya sea explotando en el aire o desinflándose caen nuevamente a la tierra.
  • Flores: Durante este día es muy común que se regalen ramos de distintos tipos de flores, siendo las principales rosas, orquídeas, tulipanes y claveles, ya que son las flores asociadas al amor. Sin embargo, estas flores no se cultivan en todas las condiciones climáticas,por lo que es necesario el transporte de estas hasta los puntos de venta generando altos niveles de contaminación por el combustible utilizado; para países en el extranjero como Estados Unidos que transportan las flores desde Latinoamérica realizan un gasto de hasta 114 millones de litros de combustible para poder llevarlas a su destino. 
  • Envoltorio plásticos: Es común que para estas fechas se encuentren fácilmente en los supermercados o tiendas regalos ya envueltos, normalmente en celofán para poder tener una mejor vista de los regalos, a pesar de que este material es de origen vegetal y 100% biodegradable, durante su proceso de producción puede llegar a ser altamente contaminante por los efluentes que genera, los cuales necesitan tratamientos en plantas muy costosas. Las empresas para ahorrar en gastos de producción no dan el tratamiento correcto a estos residuos y los desechan a cuerpos de agua (contaminándolos) o a la tierra, produciendo una absorción de químicos altamente tóxicos. 
  • Postales de San Valentín: Como se mencionó anteriormente, con el paso de los años creció la moda de hacer tarjetas para el día de san valentín. En muchos casos estas son fáciles de encontrar junto con  postales de todo tipo en las librerías o supermercados. Hay una gran cantidad  de estas que se encuentran hechas con papel, aunque en algunos casos de materiales no del todo biodegradables con mensajes sublimados en ellas. Este hecho ha generado problemas de contaminación, ya que muchas veces estas son desechadas con la basura normal cuando podrían ser juntadas con el reciclaje  lo que hace que estas se acumulen y producen mucha más basura. Además de que cualquier proceso de producción al necesitar materias primas, genera contaminación.

Al ser estos unos artículos tan populares no es tan fácil dejar de comprarlos, aunque solo sea por una ocasión como lo es San Valentín. Aún así es importante recalcar que existen muchas alternativas, más amigables con el medio ambiente, para poder brindar un obsequio a alguien especial, lo único que hace falta es creatividad y la voluntad por buscar otro tipo de regalo. Por ello a continuación, te dejamos algunas alternativas :

  • No es necesario que regales globos, no son duraderos y todos los desechan de forma fácil. No existe ninguna opción ecológica de estos, por lo que podrías optar por dejarlos de comprar y  adquirir otro tipo de regalo o realizar manualidades (como guirnaldas con papel reciclado). Aún así si decides regalar uno o recibes, es importante que consideres cómo desecharlo de forma correcta.  En el caso de los globos, al estar conformados por materiales plásticos, es posible juntarlos con más materiales plásticos como lo son botellas o empaques y estos ser enviados a recicladoras para procesar dichos materiales y ser reutilizados en otros proyectos.

Pulido, J. (2019). Reciclaje plástico [Fotografía].

  • En el caso de los ramos de flores, estos son un símbolo difícil de reemplazar para estas fechas, por lo que podrías optar por buscar flores de la región en la que vives para reducir el consumo de diésel en su transporte o regalar flores en macetas, las cuales serán mucho más duraderas y especiales. En caso recibas flores puedes intentar extender el tiempo de vida de las mismas al brindarles cuidados como ponerlas en agua, y al momento de que estas ya no se puedan aprovechar los residuos generados al marchitarse para poder realizar diferentes manualidades como separadores, aromatizantes naturales etc., evitando desperdiciar el recurso que podemos sacar de estas al marchitarse, además si haces compost en casa puedes utilizarlas en esta.

Ares, M. (2018). Tarjetas Artesanales en papel reciclado decoradas con material vegetal [Fotografía]

Carroll, A. (2018). Ramo de rosas [Fotografía].

  • Para las tarjetas de san valentín,  puedes optar por cambiar las tarjetas que compras por tarjetas hechas a mano con materiales reciclados para hacerlas aún más especiales. Si recibes tarjetas comerciales puedes guardarlas el tiempo que desees, pero si quieres tirarlas puedes juntar varios residuos de papel y cartón y llevarlos a una planta recicladora para aprovechar estos residuos de mejor forma.

Amora, M. (2014). Corazones en papel reciclado para tarjetas [Fotografía].

  • Los regalos son un símbolo de nuestro cariño por las personas, por lo que también puedes optar por no envolverlos, además de ayudar al medio ambiente ahorrando los recursos que gastarías no existe la necesidad de envolver tu amor, además si tienes la necesidad de transportarlo puedes utilizar una caja de cartón para que tu regalo no se arruina y para que tenga una mejor vista podrías utilizar papeles reciclados o periódico como envoltorio.

Terra. (2019). Cajas de cartón [Fotografía]. 

El día de San Valentín es un día para expresar el cariño que tenemos a las personas que apreciamos, pero también es importante que le brindemos cariño al planeta en el que vivimos.  

Bibliografía 

Amora, M. (2014). Corazones en papel reciclado para Tarjetas [Fotografía]. https://www.manualidadesplus.com/2014/02/san-valentin-corazones-en-papel-reciclado-para-tarjetas.html

Ares, M. (2018). Tarjetas Artesanales en papel reciclado decoradas con material vegetal [Fotografía]. https://www.pinterest.com.mx/pin/438678819934666377/

Carroll, A. (2018). Ramo de rosas [Fotografía]. https://www.okchicas.com/curiosidades/lindos-ramos-flores-seguro-conquistaran/

Envitech. (2021, 9 agosto). Tratamiento de efluentes derivados de la fabricación de celofán. Condorchem Envitech. https://condorchem.com/es/blog/tratamiento-efluentes-industriales-fabricacion-celofan/#efluentes

Greenpeace México. (2020). 5 cosas que no deberías regalar el 14 de febrero. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4054/5-cosas-que-no-deberias-regalar-el-14-de-febrero/

Mijares, O. (2021, 10 febrero). El lado oscuro de los globos que pocos conocen. La Contaminación. https://lacontaminacion.org/impacto-ambiental-de-los-globos/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20un%20estudio%20publicado%20en,con%20la%20ingesta%20de%20pl%C3%A1stico.&text=Los%20globos%20de%20helio%2C%20el,son%20una%20fuente%20de%20contaminaci%C3%B3n.

VE multimedios. (2015). Valentín, Santo. Catholic.net. http://es.catholic.net/op/articulos/34744/santoralSindicado.html#modal

Pulido, J. (2019). Reciclaje plástico [Fotografía]. https://www.plastico.com/temas/Multinacionales-lideran-iniciativas-para-el-reciclaje-de-plasticos+129102

Sobre historias. (2022). San Valentín [Ilustración]. https://sobrehistoria.com/el-da-de-san-valentn/

Terra. (2019). Cajas de cartón [Fotografía]. https://www.embalajesterra.com/blog/cajas-de-carton-industria-embalaje/

Zoomundo. (2020). Contaminación por globos [Ilustración]. https://d.facebook.com/ambienteeuropeo/photos/a.469367173093632/3666663730030611/?type=3&source=48

One thought on “Cariño para el planeta

  1. Muy interesante, nunca llegue a tomar en cuenta el medio de transporte de las flores como fuente de contaminación. También me parece interesante la forma de alargar la vida de las flores o el simple hecho de comprar flores de la misma región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.