LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Por: Ana Jimena Aragón

Ana Jimena Aragón

Estudiante de secundaria
Me inspira y apasiona la naturaleza, espero un día poder defenderla y cuidarla como se merece,soy aspirante a leyes ambientales y creyente en la justicia climática.
-Me gusta experimentar con dietas sustentables
-Indagar en el campo ambiental
-Cocina

Actualmente vivimos en una modalidad en donde escuchamos continuamente sobre miles de ecosistemas siendo destruidos a causa del cambio climático, y uno de ellos son los Humedales. 

Desde hace 20 años, El 2 de febrero, se celebra internacionalmente el día de los humedales, pero ¿qué son los humedales y cuál es su relevancia  para mantener el equilibrio del planeta?

Los humedales juegan un papel importante, y la mejor manera de definirlos es que son ecosistemas en donde el suelo está sumergido en agua temporal o periódica, salada o dulce. Nos proveen de nutrientes y neutralizan bacterias en la tierra para nuestros cultivos como el del arroz o incluso medicinas. Juegan un papel fundamental en el planeta, pero a medida que el cambio climático ha arrasado con todos los ecosistemas, los humedales se han visto en peligro de extinción.

Existen muchos tipos de humedales alrededor del mundo. Cada suelo, clima y estructura es distinta por lo que existen millones de variedades en humedales. Algunos de estos son: 

  • Los Marinos, situados en costas
  • Los Estuarios, parte de las desembocaduras de ríos
  • Los lacustres, conectados con lagos
  • Las palestras, de aspecto pantanoso
  • Los ribereños, que se sitúan al lado de arroyos
  • Los artificiales; que son los que se crearon por el hombre para actividades comerciales.

¿Por qué son importantes los humedales?

Como cualquier ecosistema conformado por una comunidad de organismos vivos, los humedales son beneficiosos para los humanos, los animales y las plantas. Gracias a sus nutrientes y propiedades, hace que su biodiversidad y vegetación sea una de las más ricas que existen. Por ejemplo funciona como un banco genético, dan inicio a la cadena alimenticia de varios recursos pesqueros, son fuente de ecoturismo y producción de madera, entre otros.

Además, los humedales son los encargados de darle hábitat a alrededor de 34 especies distintas de animales, en las que podemos encontrar  mamíferos, aves, anfibios y muchas más, sin contar las grandes cantidades de plantas que también hacen uso de los humedales como hogar.

Sin embargo no solamente los animales y plantas gozan de los beneficios de estos, al igual que ellos, los humanos  somos beneficiados por el balance que ellos proveen, su papel como zona de amortiguamiento en la prevención de la contaminación y en la estabilización de la zona costera es esencial, tomando en cuenta que reducen las posibilidades de inundaciones gracias a su capacidad de absorción y retención de tormentas o ciclones.

¿Qué pasa con los gases de efecto invernadero?

Pues los humedales ejecutan la labor de almacenar el doble de gases invernadero como el CO2 (dióxido de carbono) que los bosques, a pesar de representar tan solo  el 3% de nuestra superficie global. Esto nos indica el enorme beneficio que obtenemos de los humedales, a pesar de ser lugares tan pequeños.

¿Por qué están en peligro nuestros humedales?

Las pérdidas han sido provocadas por megatendencias como el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, en particular de las zonas costeras y de los deltas fluviales; y los cambios en las pautas de consumo. Todo esto resulta en cambios del uso de la tierra, el agua y la agricultura.

Los humedales que quedan en el mundo están amenazados por, mal manejo y drenaje de aguas residuales, contaminación, el uso insostenible de nuestros recursos naturales, la aparición de especies invasoras, los flujos interrumpidos de las presas y la sedimentación procedente de la deforestación y la erosión del suelo aguas arriba.

Un reporte del 2018 de United Nations (climate change) indica que “Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques’’ ,se  estipula que entre 1970 y 2015, se perdieron el 35% de humedales mundiales, una cifra preocupante que nos dice que el mal manejo de desechos y procesos de urbanización los está matando. La destrucción masiva de humedales tiene muchas causas, como el cambio climático causado por el aumento de temperaturas y reducción de precipitación, la destrucción natural por la urbanización, la mala gestión de la tierra, los drenajes de agua y la amenaza que representan tanto para el suelo como para el agua. Estas son algunas de las razones por las que estamos destruyendo los humedales.

¿Qué humedales hay en Guatemala?

 Según la CONANP, Los humedales reconocidos como de importancia mundial en Guatemala se encuentran en:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre, 
  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; 
  • Parque Nacional Río Dulce;
  • Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic;
  • Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; 
  • Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; 
  • Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

En Guatemala, la legislación en lo concerniente a la preservación del mangle no es la excepción en ser deficiente y dificulta la protección de estos. Además de tener recursos económicos limitados para la concientización y protección, el mangle es explotado irresponsablemente, tanto a nivel industrial y a nivel comunitario por las poblaciones costeras. La falta de información, conciencia ambiental e intervención política nacional e internacional contribuyen a la rápida degradación de estos ecosistemas.  

¿Cómo ayudo?

La respuesta como la de cualquier otra problemática climática, no es sencilla, pero podemos emplear en nuestros hábitos diarios acciones que reducirían significativamente el daño que estamos haciendo a estos ecosistemas. Un ejemplo sería el evitar el uso de sustancias tóxicas y después depositarlas en los drenajes, mantenernos informados de las condiciones de nuestros humedales nacionales y los de otros rincones del mundo, usar de manera adecuada el agua, reducir nuestros desperdicios y basura, reciclar y sobre todo compartir con otros esta información.

Bibliografía

GeoEnciclopedia. (2016, Mayo 20). Humedales – Información y características. Información y Características | Ciencias de la Tierra. Retrieved February 4, 2022, from https://www.geoenciclopedia.com/humedales/

CONAP. (2017, July 4). Guatemala posee Siete Humedales de Importancia Mundial: Selva Maya. Selva Maya | Selva Maya. Retrieved February 4, 2022, from https://selvamaya.info/es/guatemala-posee-siete-humedales-de-importancia-mundial/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021, January 29). ¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos? Argentina.gob.ar. Retrieved February 4, 2022, from https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/humedales

One thought on “LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.