AbonaMEE – Julio 2023

Por la coyuntura política que se está dando en Guatemala, debido al proceso electoral, durante Julio las noticias en el chat de AbonaMEE se redujeron, aunque igual hubo más movimiento que Junio y todos los recursos no compartidos en el chat los estamos compartiendo acá, en el blog:

📚️ Lecturas

Lluvia y remolinos dañan cultivos de milpa en San Marcos

“Las fuertes lluvias y remolinos golpearon con fuerza los cultivos en Tejutla, San Marcos. Los pobladores solicitaron apoyo a las instituciones del Estado, debido a que temen quedarse sin alimento este año. Al menos 10 familias se vieron afectadas con la pérdida de sus cultivos de maíz en el municipio.

¿Por qué está haciendo tanto calor?

“El 11 de junio de 2023, la temperatura en Petén llegó a 41.6 grados. Ese día se considera, hasta ahora, el más caluroso registrado en la historia de Guatemala.”

Desafíos para una Transición Justa Ecológica, Feminista y desde los Pueblos

“Los días 17 y 18 de julio se realizó la III Cumbre entre las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras ocho años de postergar esta cita. La Cumbre permitió un intercambio de ideas y perspectivas entre América Latina y Europa, aunque su Declaración Final evidencie una carencia de acuerdos y proyectos tangibles, además de las diferentes preocupaciones que prevalecen en ambos continentes.”

Autoridad ancestral de Palín logra suspensión de proyecto extractivo en cerro El Chilar

Tras más de dos años de lucha, el concejo municipal de Palín aprobó la cancelación de la licencia del proyecto Ikal, que destruyó el cerro El Chilar y los recursos naturales. Las abuelas de la Alcaldía Indígena Poqomam iniciaron esta batalla a pesar de la oposición de la propia corporación municipal y de la empresa.

Guía de Clasificación Secundaria para residuos y desechos sólidos comunes

Visto en ConCriterio.

Condenan al Estado mexicano a suspensión inmediata del Tren Maya

“El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza condenó en su veredicto al Estado mexicano a la suspensión definitiva del Tren Maya con todos sus componentes, así como a la desmilitarización de los territorios indígenas, por las violaciones a los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya provocadas por el megaproyecto.

📄 Documentación

Criminalización de defensoras ambientales

A inicios de Julio comenzamos a hacer un mapeo de personas defensoras de medio ambiente que han sido criminalizados en Guatemala. La idea de la lista es tener recursos actualizados para que estemos informados, que no estemos desconectados de la situación nacional.

Que tengamos información clara y argumentos para defender nuestras declaraciones y tomar mejores decisiones en nuestra labor de cuidado.

🗺️ Gráficas y mapas

Una sola salud

📺️ Multimedia

Audio: Aunque la medida es necesaria, todos se oponen a separar la basura

ConCriterio: “A partir del 11 de agosto la basura debe ser separada, pero todos los sectores involucrados se oponen, desde recolectores hasta vecinos.”

Canal: Inspiración Volátil

Sophie nos compartió su canal de Youtube: Inspiración Volátil. También pueden seguir su blog y pódcast, donde publica sobre temas como la importancia del reciclaje.

Published by Abona MEE

AbonaMEE es el espacio de aprendizaje y discusión del *MEE*. Nos formamos para que nuestras acciones sean informadas, para promover el desarrollo de hábitos sostenibles y brindar soluciones factibles a las problemáticas medioambientales. Somos apasionados por la naturaleza, nos indignan las tragedias medioambientales y las amenazas constantes al bienestar medioambiental. Vamos a cultivarnos y que el Movimiento crezca. 🌎 HIstorial️ https://meegt.org/author/abonamee/ 🐘Fediverso @abonamee@meegt.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.