8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

LA IMPORTANCIA DE ESTE DÍA Y LO QUE DEBEMOS RECORDAR

Karen Natalia Xicará Coti

19 años

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial – UVG

Desde pequeña me ha gustado mucho la naturaleza por lo que conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que es cuidarla, actualmente busco ser una voz para que las personas escuchen el grito de ayuda que el planeta está dando y en conjunto tomemos acción para revertir el daño que hemos provocado.

Los océanos son masas de agua salada que se extienden entre continentes separándolos; estos cubren más del 70% de la superficie terrestre además es el sustento de nuestras vidas, pues produce al menos el 50% del oxígeno del cual dependen todos los seres vivos (United Nations, 2021), pero a pesar de eso no los cuidamos y hemos contribuido a que poco a poco las especies marítimas estén desapareciendo y que año con año más arrecifes de coral sean destruidos,  debido al desequilibrio que hemos creado al extraer más  recursos de los océanos de los que estos realmente puede volver a generar. Hemos llegado a un punto donde realmente necesitamos encontrar la forma de restaurar los océanos.

Para este 2021 la ONU ha proclamado como tema central el 8 de junio “El océano: vida y medio de subsistencia” trayendo consigo a flote el ODS 14 “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, tratando de cumplir este último antes de la llegada del 2030 (United Nations, 2021); por lo que ha este punto debemos preguntarnos: ¿De alguna forma estamos contribuyendo a la preservación y restauración de los océanos?   

Para hablar sobre esto debemos pensar en los océanos que nos rodean: el océano atlántico y el océano pacífico.  Comenzando con el océano pacífico, actualmente a pesar de ser uno de los océanos más extensos y profundos de la tierra está en  extremo peligro por el desequilibrio ecológico con el que tiene que lidiar debido a la actividad humana. A pesar de que muchas personas dependen de diversas actividades que desarrollan con el ecosistema de este océano no se han preocupado por el cuidado que se debe de tener para poder seguir utilizando los recursos. La pesca desmedida de diferentes especies acuáticas ha llevado muchas de estas a un punto de peligro de extinción, además de la alta cantidad de basura que es producida por los humanos y resulta llegar hasta la parte más profunda del océano pacífico (Rummer et al., 2020), demostrando la inconsciencia que tenemos sobre el paradero de nuestros desechos.

Principio de alfabetización oceánica n. ° 4: El océano hace que la Tierra sea habitable. (Kaleigh Ballantine, Universidad Estatal de Oregon para la Educación NOAA)

El océano atlántico atraviesa los mismos problemas, sin embargo, hay un problema que cada día  lo afecta más los plásticos y micro plásticos (piezas muy pequeñas de plástico), se aproxima que en el océano existe actualmente cerca de 21 millones de toneladas de micro plásticos, los cuales no habían sido contabilizados por el tamaño tan pequeño que tienen (Pont, 2020). Aunque muchos piensen que estos no pueden llegar a afectarnos al estar en el océano, lamentablemente los animales que lo habitan los ingieren de manera accidental y por medio del consumo de estos llega al cuerpo humano. Este es un problema que también ignoramos y que nos afecta de manera directa por lo que debemos tomar cartas en el asunto de manera prioritaria.

Los problemas en los océanos son problemas que debemos tomar de manera seria y con alta prioridad, pues se encuentran completamente desequilibrados y enfermos. Sin embargo, aún estamos en un espacio donde podemos revertir todos los cambios que hemos creado y que los océanos han sufrido por nosotros, por lo que el 8 de junio es fundamental que recordemos la importancia de este ecosistema y el cómo debemos cuidarlo, informándonos de manera correcta sobre estos temas, buscando una vida más sostenible para los ecosistemas y la forma de poder devolver a los océanos todo lo que le hemos quitado. Este día celebremos de manera positiva compartiendo con todos nuestros familiares y amigos esta información para que  juntos logremos una transformación y salvemos a nuestros océanos.

Océanos saludables, planeta saludable Naciones Unidas

Literatura citada:

Pont, E. (2020, 18 agosto). Hasta 10 veces más de plásticos se amontonan en las aguas del Océano Atlántico. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/contaminacion/20200818/482900819306/diez-veces-mas-plasticos-oceano-atlantico.html

Rummer, J. L., Allan, B. J. M., Pattiaratchi, C., Bouyoucos, I. A., Yulianto, I., & Mheen, M. (2020, 10 diciembre). ¿Qué le ocurre al Pacífico? El océano más grande del mundo está en peligro. The Conversation. https://theconversation.com/que-le-ocurre-al-pacifico-el-oceano-mas-grande-del-mundo-esta-en-peligro-151507

United Nations. (2021). Día Mundial de los Océanos | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/oceans-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.