CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE CON TU MASCOTA: CÓMO TIRAR LOS DESECHOS DE TU PERRO DE MANERA SUSTENTABLE

Por: Karen Xicará

Karen Natalia Xicará Coti

18 años

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial – UVG

Desde pequeña me ha gustado mucho la naturaleza por lo que conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que es cuidarla, actualmente busco ser una voz para que las personas escuchen el grito de ayuda que el planeta está dando y en conjunto tomemos acción para revertir el daño que hemos provocado.

Los perros son nuestros amigos incondicionales siempre, los amamos sin importar todas las travesuras que hagan y siempre tratamos de cuidarlos de la mejor manera posible desde mantenerlos limpios hasta ser constantes con su chequeo con un veterinario , sin embargo hay una aspecto muy importante de ellos que pasamos por alto debido a la desinformación: los desechos de nuestros perros son altamente contaminantes y peligrosos, contienen muchas bacterias que causan enfermedades que pueden ser fácilmente transmitidas a los seres humanos por medio del ambiente, aire, agua o suelo. Muchas de estas enfermedades inclusive no podrían ser tratadas si el ser humano se contagiara (Santillán, 2019); por esto es importante saber cómo desechar de manera correcta las heces de los perros para evitar cualquier inconveniente que estas pudiesen crear.

Actualmente se sabe que la huella de carbono producida por un perro mediano es superior a la huella  de carbono que un vehículo 4×4 produce anualmente (Font, 2016). Un mejor manejo de estos desechos ayudaría a disminuir esto, sin embargo muchas veces tenemos un manejo inadecuado e inconsciente de estos dañando aún más al medio ambiente. 

Normalmente cuando desechamos las heces de nuestro perro tomamos bolsas plásticas y tiramos los desechos en ella, esto no debería de ser así, se contamina más por el hecho de utilizar bolsas plásticas de manera extra; también tratamos de “contaminar menos” reciclando las bolsas que tenemos en casa, pero daría exactamente lo mismo pues lo que tenemos que tratar es tener menos de estas bolsas. Además hay que considerar algo sumamente importante, el desechar las heces de los perros en esas bolsas plásticas crean un efecto impermeabilizante que hace que las heces “se conserven” durante mucho tiempo en conjunto con la bolsa plástica(Cruz, 2016) , por lo que: ¿Qué alternativa tenemos?

Actualmente existen empresas que crean bolsas que son biodegradables para desechos y la empresa M-PETS es una de esas: Bolsas biodegradables para desechos de nuestras mascotas.

Estas bolsas están hechas a base de almidón de maíz las cuales las hacen 100% biodegradables, siendo mucho más amigables para el medio ambiente y ofrece la seguridad de que los desechos no contaminen el suelo o tengan la posibilidad de salir y contaminar el medio ambiente. Estas se utilizan como una bolsa normal, se colocan los desechos dentro de esta y se tira a la basura sin problema pero con la conciencia de que lo haces de manera más sustentable. sin embargo para las personas que buscan ayudar más allá del medio ambiente, estas bolsas también son 100% compostables, obteniendo un abono muy  efectivo para plantas ornamentales de manera fácil y rápida, siguiendo las mismas bases para la creación de una composta normal.

Estas bolsas son tan fáciles de encontrar en los lugares donde venden accesorios para perros, algunos de estos lugares son: 

  1. https://arcadenoe.com.gt/products/m-pets%C2%AE-biodegradable-waste-bags-yellow?_pos=6&_sid=52dfbcd78&_ss=r
  2. https://www.dog-gt.com/online-store/Dispensador-Con-Rollo-De-15-Bolsas-p203328119

Existen en diferentes presentaciones para que puedas llevarlas a todos lados con tu mascota y cuidar al planeta sin importar donde estés. Siempre recuerda que los cambios para ayudar al medio ambiente empiezan desde las actividades cotidianas que realizamos, al cambiarlas con alternativas más sustentables.

Referencias bibliográficas

Font, R. (3 de octubre de 2016). Ecoavant.com. Obtenido de El impacto ambiental de las mascotas: https://www.ecoavant.com/consumo/el-impacto-ambiental-de-las-mascotas_2649_102.html

Santillán, M. (4 de diciembre de 2019). Ciencia UNAM. Obtenido de Los perros son un amor; sus heces un riesgo: http://ciencia.unam.mx/leer/855/los-perros-son-un-amor-sus-heces-un-riesgo

Cruz, M. (3 de mayo de 2016). Verne. Obtenido de Por qué es importante recoger las heces caninas en la Ciudad de México: https://verne.elpais.com/verne/2016/05/03/mexico/1462291883_907071.html

5 thoughts on “CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE CON TU MASCOTA: CÓMO TIRAR LOS DESECHOS DE TU PERRO DE MANERA SUSTENTABLE

  1. Excelente informacion. Y muy interesante su contenido.
    debemos cuidar nuestro planeta y evitar que nuestros perros 🐕 y sus desechos puedan contribuir a contaminar más.

  2. Muy buena iniciativa para contribuir al medio ambiente, lamentablemente en nuestro país no hay cultura para estos temas y toca llegar a escuelas primarias para que empiecen a formarnos desde pequeños. Y eso si harían un cambio.

  3. Interesante información, para no dejar de lado el tratado de este tipo de desecho , ya que también es necesario canalizar esfuerzos para la conservación del medio ambiente de nuestras comunidades.

  4. Excelente artículo! Muy interesante la información, no tenía idea del daño que se causaba… Artículos como éste nos ayudan a eliminar la falta de información y fortalecer la cultura respecto al cuidado de las mascotas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.