¿QUÉ PASÓ CON EL INCENDIO EN EL BASURERO DE AMSA?

Por: Vivian Hurtado

Vivian Hurtado | 22 años
-Estudiante de Ingeniería Ambiental en la URL

-Ambientalista apasionada e investigadora por vocación y autodidacta. Me interesa la educación ambiental para promover el cuidado de la naturaleza y recuperar nuestra sensibilidad hacia ella.

El pasado 6 de febrero se viralizó en redes sociales y noticieros el incendio que ocurrió en el basurero que gestiona la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), aunque distintas fuentes mencionan que había comenzado unas semanas atrás. Según datos de (España & Domínguez 2021) “La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) verificó que el área afectada es de 1,696 metros lineales según el mapa que pudieron obtener con los sobrevuelos realizados. A decir de la Conred, se estima que 1.5 millones de habitantes han sido afectados indirectamente por el humo que emana del incendio. Aunque AMSA indica que son 886 personas las afectadas directamente y que viven en la colonia Bello Amanecer, que está ubicada a un costado del vertedero.”

La polución en el aire fue cada vez más grande, por lo que muchos residentes del área e incluso municipios aledaños empezaron a manifestar sus molestias respecto al incendio sin control del que emanaba estos gases y humo, y dio lugar a la viralización del incendio y preocupación de la población en general.

Para acercarnos un poco más a los hechos, entrevistamos a Josselyn Rivera; quien vive en Planes de Bárcenas, otra de las colonias vecinas al basurero y nos da su perspectiva de la situación.

¿Cuándo empezó el incendio?, ¿este tipo de incendios han ocurrido en el pasado?

Semanas atrás se había estado quemando basura, pero el incendio empezó el 6 de febrero alrededor de las 3-4 de la tarde. A esa hora yo empecé a percibir en mi casa el olor y también se veía el humo. Recuerdo la hora precisa porque estábamos a punto de realizar una actividad con mi mejor amiga y me mandó una foto, en ese momento creímos que una casa estaba incendiándose, pero en realidad era el basurero el que se estaba incendiando. Tengo 13 años de vivir acá y no recuerdo que haya habido un incendio de esa magnitud antes.

¿Cómo afectó el incendio a tu familia y a los demás vecinos?

Personalmente, si nos afectó. En la noche el humo se había acumulado mucho, tuvimos que cerrar las ventanas y puertas, incluso poner toallas debajo de las puertas porque el humo estaba muy fuerte y aún así seguía entrando. Es muy feo porque cuando uno está expuesto a eso empieza a afectar tu salud, al menos mis hermanos y yo, teníamos mucha picazón en la garganta, los ojos muy irritados y no lo podíamos soportar.

El domingo en la madrugada, mi hermana se levantó porque no podía dormir, igualmente por el humo. A eso de las 4 de la mañana, el humo era tan pesado que parecía neblina y cuando nos levantamos seguíamos teniendo molestias en la garganta, por lo que tuvimos que salir, no aguantábamos estar ahí. Al regresar, tuvimos que abrir nuevamente las puertas y ventanas porque el olor era muy fuerte. Desde mi perspectiva, no vi tan alarmados a los vecinos, aunque supe que algunas personas salieron a protestar.

¿Crees que fue provocado o que se relaciona directamente con una mala gestión de los desechos?

Creo que es una combinación de ambos, de cierta forma fue provocado y también ha habido una mala gestión… 

Frente a mi casa comenzaron a construir una pequeña plaza de locales para abrir tiendas. Desde que empezó la construcción movieron el basurero mucho más abajo de donde estaba, me imagino que por lo mismo de la construcción no se permitía tener el basurero ahí. Alrededor de mayo y abril lo estarán inaugurando. Desde antes habían empezado a quemar basura y me imagino que el sábado se siguieron incendiando y se descontroló por las emisiones de metano que genera la misma basura. No podemos asegurar que fue intencional, pero nosotros creemos que sí por esto que hemos observado, obviamente también se relaciona con la mala gestión que existe dentro del basurero.

¿Cuáles son las repercusiones de este incendio sobre el medio ambiente?

Una de las principales es que se están liberando una gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera y esto trae consigo muchas repercusiones más como el cambio climático.  En los últimos años hemos vivido aún más esos cambios y sus consecuencias. 

¿Cuál es tu opinión técnica para manejar esta situación en base a tu experiencia viviendo cerca del basurero?

Creo que es muy importante que la Municipalidad se involucre para encontrar una solución para Villa Nueva, pues este es uno de los pocos basureros que si es legal, aunque ya hace mucho llegó a su capacidad, pero deberían de involucrarse y a la vez informar a las personas sobre un mejor manejo de sus desechos. A veces puede verse lejano, pero poco a poco y con pequeños pasos se puede lograr. Creo que se podría empezar con las residenciales porque todo empieza desde casa, sería genial que se empiece a impartir educación ambiental para que a la larga no se involucre solo un pequeño grupo sino que cada vez seamos más personas. Algo importante es también rescatar la idea de que también podemos sacar provecho de estos residuos y que incluso puede beneficiarnos, para tomarle el gusto y que no se sienta solo como una obligación. La educación ambiental es clave para una buena gestión de los desechos.

Un par de días después se publicó un comunicado sobre el cierre del basurero, ¿qué opinas al respecto?

El comunicado dice que van a cerrar el basurero, lo cual me pareció muy raro porque por ejemplo, ahí sigue el basurero de la zona 3 a pesar de que se ha incendiado muchas veces más y el basurero sigue abierto. Acá hubo un gran incendio y a los pocos días deciden cerrarlo. Pienso que estas nuevas construcciones de plazas debieron de tener mucha influencia en esto, pero es lo que yo creo, no tengo ningun dato asegurado. El comunicado dice que van a mover el basurero, no se a donde, pero dice que Villa Nueva tiene alrededor de 20 manzanas para hacer un nuevo basurero. Sin embargo, debido a otros sectores podrían necesitar 30 manzanas más para poder hacerlo. Entonces dicen que al mover toda la basura quieren reforestar el área y volverla un parque ecológico, pero no tengo idea a donde podrían mover toda la basura. Ese es el plan y sinceramente me impactó mucho cuando lo leí.

Luego de las terribles noticias que recibimos durante esos días, resulta esperanzador que se hayan tomado cartas en el asunto y se cuente con un plan para solucionar este problema que no solo afecta al medio ambiente sino también a la calidad de vida de las personas que viven alrededor. Sin embargo, del plan a la acción hay todavía una gran diferencia. Esperemos que esta vez se logre realizar una gestión adecuada y frenar definitivamente, futuros episodios como este. 

Referencias

España, M. & Domínguez, A. (2021) Incendio en basurero de Amsa afecta a más de un millón de personas. Prensa Libre. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/amsa-pide-ayuda-a-municipalidades-para-sofocar-incendio-en-el-vertedero-breaking/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.