CUIDEMOS A NUESTRA CAPA PROTECTORA: 16 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Por: Karen Xicara

Karen Natalia Xicará Coti

19 años

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial – UVG

Desde pequeña me ha gustado mucho la naturaleza por lo que conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que es cuidarla, actualmente busco ser una voz para que las personas escuchen el grito de ayuda que el planeta está dando y en conjunto tomemos acción para revertir el daño que hemos provocado.

En la actualidad, en el mundo estamos atravesando una crisis climática extremadamente peligrosa y mientras más tiempo transcurre, es más difícil poder cambiar las acciones que están provocando dicho cambio, por lo que podemos observar un aumento impactante en las emisiones de COy otros gases en el planeta, estimulando el deshielo, climas extremos y aumento en la cantidad de rayos UV que las personas reciben día a día.

La situación se complica conforme menos acciones tomamos, por lo que este 16 de septiembre es importante recordar la capa de ozono y lo que podemos hacer por ella para conservarla.

La capa de ozono es la unión de moléculas de ozono (O3) concentradas en la estratosfera, tiene un grosor de entre 10-20 Km envolviendo a toda la tierra como una burbuja filtrante para la emisión de la radiación ultravioleta que es producida por el sol (MARN, 2018). Esta capa frágil es la responsable de la protección de los seres vivos para que puedan seguir coexistiendo en el planeta, sin embargo, con las actividades humanas hemos debilitado la capa de tal modo que ya no es capaz de filtrar todos los rayos como lo hacía antes, esto se debe a que la cantidad de productos nocivos contaminantes que utilizamos es extremadamente grande, haciendo que las moléculas de ozono no puedan recuperarse para reemplazar a las que hemos reducido creando un déficit de ozono en la capa. 

Para poder verlo de mejor manera, el ciclo del ozono es:

  1. El ozono que se encuentra en la estratósfera se forma cuando los rayos UV alcanzan la parte baja de dicha capa y disocia las moléculas de oxígeno (O2) en oxígeno atómico (O)
  2. El oxígeno atómico resultante rápidamente busca emparejarse con otras moléculas de Oxígeno diatómico (O2) para formar enlaces y producir el ozono (O3) (IDEAM, 2014).
Figura 1. Mecanismo de producción de ozono estratosférico. Fuente (IDEAM)

La contaminación que nosotros generamos impede que el ciclo pueda llevarse a cabo, al generar gases que poseen otros elementos  (como bromo y cloro) damos paso a la formación de partículas que no permiten la regeneración del ozono.(IDEAM, 2014)

Figura 2. Formación de gases reactivos a partir de una molécula de CFC. Fuente (IDEAM)

En nuestras vidas realizamos distintas actividades y objetos, que aunque para nosotros es algo  cotidiano, estos pueden estar dañando de manera considerable la capa de ozono,  algunos de ellos  son:

  • Desecho de aparatos electrónicos: muchos no sabemos realmente cómo desechar de manera responsable los aparatos que ya no utilizamos o simplemente son inservibles por lo que los tiramos a la basura sin imaginar que estos liberan sustancias tóxicas para el medio ambiente y que transformados en gases afectan a la capa de ozono.
  • Uso de plásticos: como ya sabemos uno de los principales contaminantes es el plástico por la cantidad inmensa de años que necesitan para degradarse, creando desechos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Dejar aparatos electrónicos encendidos durante tiempo innecesario: a veces encendemos la computadora y cuando disponemos hacer otra actividad breve dejamos encendido el aparato por solo “5 minutos”, sin saber que mantener encendido los aparatos electrónicos innecesariamente emite una gran cantidad de CO2 por el consumo eléctrico que genera.
  • Uso de gases halones: los halones son gases constituidos por bromo, flúor y carbono. Aunque estos son utilizados mayormente como gases extintores de fuego, agentes refrigerantes y disolventes los residuos pueden permanecer por hasta 110 años en la capa de ozono provocando que esta se degrade de forma acelerada. (Gobierno de España, 2020) 
  • Uso de aerosoles, lacas, desodorantes, insecticidas, pinturas, espumas sintéticas y sistemas de aire acondicionado: el uso de estos productos es casi diario, sin embargo permanecen fácilmente en la atmósfera por más de cien años causando una alta carga de contaminantes para la capa de ozono, debilitándose fácilmente.
  • Producción de gases metano: La producción de alimento e industria en general crea una alta carga de gas metano que es dañina para la capa de ozono al liberarlo en forma de smog. (TWENERGY, 2020)

Estas son algunas de las actividades que dañan a nuestra capa, por lo que ahora nos toca preguntarnos, ¿Qué puedo hacer para evitar el daño en la capa de ozono?

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha lanzado un mensaje para todo el mundo: “Hagamos que este trabajo conjunto para preservar la capa de ozono nos sirva de estímulo para mostrar la misma determinación en sanar el planeta y forjar un futuro más prometedor y equitativo para toda la humanidad”. 

Este es nuestro momento de actuar, por lo que te dejo un par de actividades que podemos realizar para preservar nuestra capa:

  1. Reciclar, reducir, recuperar, reutilizar y reparar
  2. Utilizar recursos más amigables con el medio ambiente
  3. Preservar nuestros ecosistemas 
  4. Concientizar a todas las personas que nos rodean sobre el impacto de las acciones humanas
  5. Apoyar movimientos ecológicos para presionar a nuestros gobiernos para que estos adopten los planes ecológicos que están sobre la mesa y nos ayuden a poder preservar al medio ambiente
  6. Realizar compostaje con los desechos orgánicos y realizar la separación correcta de los desecho que generamos para disminuir la carga en basureros y la cantidad de gases contaminantes liberados por estos.

Este 16 de septiembre que sirva de recordatorio de la importancia de nuestra capa de ozono, pues sin ella no podemos sobrevivir, por lo que los invito a tomar acciones no solo este día, si no que todos los días de nuestra vida para poder crear un mejoramiento en nuestras vidas y así salvar al planeta.

Literatura citada

Gobierno de España. (2020). Halones |. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico en España. https://prtr-es.es/Halones,15603,11,2007.html#:%7E:text=Los%20halones%20son%20compuestos%20formados,distintos%20tipos%20de%20halones%20existentes.

IDEAM. (2014). FORMACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/formacion-y-destruccion-del-ozono-estratosferico

MARN. (2018). Capa de Ozono :: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales :: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. https://www.marn.gob.gt/s/viena-montreal/paginas/El_Ozono

TWENERGY. (2020, 8 junio). 🌎 ¿Qué ha producido la destrucción de la capa de ozono? https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/destruccion-capa-ozono/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.