ES HORA DE ACTUAR EN NOMBRE DEL AMBIENTE: 24 DE SEPTIEMBRE HUELGA MUNDIAL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Karen Xicará

Karen Natalia Xicará Coti

19 años

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial – UVG

Desde pequeña me ha gustado mucho la naturaleza por lo que conforme fui creciendo me di cuenta de lo importante que es cuidarla, actualmente busco ser una voz para que las personas escuchen el grito de ayuda que el planeta está dando y en conjunto tomemos acción para revertir el daño que hemos provocado.

A través de distintos medios de comunicación hemos escuchado que, según el último informe lanzado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático se está intensificando cada vez más, observando cambios drásticos en la naturaleza nunca antes vistos.  Algunos fenómenos climáticos causados por este son: aumento del nivel del mar, sequías, aumento y disminución de temperaturas en algunas regiones, entre otros. Lo más alarmante de la situación es que en la actualidad muchos gobiernos y personas alrededor del mundo toman estos cambios que estamos viviendo como una situación insignificante, que no es necesario tomar como prioridad, sin embargo, las personas no se están percatando que dichos cambios serán difícilmente reversibles, tomando en cuenta que nos tomaría siglos o milenios el poder recuperarnos y esto solo podrá ser posible si las personas toman conciencia de la gravedad del asunto.

El aumento de la temperatura en el planeta es quizás el cambio más notorio que estamos sufriendo debido a las consecuencias que trae este: sequías, fenómenos naturales, pérdida de cultivos, entre otros, y lo que más afecta es que no estamos realizando cambios para evitar dicho aumento en la temperatura, ya que al tener un aumento acelerado podríamos aumentar 1.5 °C en las próximas décadas y tardaríamos entre 20 a 30 años en lograr llegar a un punto de equilibrio para sobrevivir, eso sí comenzamos a actuar desde ya, pero si no se comienza con el esfuerzo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, incluso el tratar de no sobrepasar 2°C en el aumento de la temperatura será algo imposible, aumentando la cantidad de décadas que nos costaría llegar a un punto de equilibrio si es que lo podemos lograr con un aumento de temperatura constante (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2021).

Pero, ¿Qué acciones puedo tomar para combatir el cambio climático?

Este es un esfuerzo que todos en conjunto debemos de realizar a nivel mundial, por lo que el primer paso es prestar nuestra voz para transmitir el mensaje a todas las personas que podamos, pero en especial a nuestros dirigentes: El cambio climático ya está acá y necesitamos combatirlo uniendo fuerzas.

Este 24 de septiembre a nivel mundial se llevará a cabo una huelga por el cambio climático,  nosotros como Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE) te invitamos a que te unas a nosotros y a la organización Fridays For Future (más información https://fridaysforfuture.org/september24/) a que tomes acción, alces tu voz para así llegar a nuestros dirigentes y dejar claro que debemos actuar ya para no sufrir consecuencias graves en el futuro. 

Te invito a que junto al MEE tomes tus redes, te manifiestes, comiences con la divulgación de la información sobre el cambio climático con todos tus amigos y difundas tus demandas de justicia climática interseccional, además de que realices publicaciones con pancartas o arte en alguna plaza de tu ciudad, habitación, lugar de trabajo o el lugar en el que desees, esto para mostrar presencia de tu pensamiento en todos los lugares en los que te desenvuelves; en todas las publicaciones que realices recuerda etiquetarnos, además de utilizar el #UprootTheSystem. Entre todos, este 24 de septiembre presionemos a nuestros gobiernos a que tomen acciones ante esta crisis crítica que está afectando a todos los países por igual, debemos exigir cambios y así, poder ayudar al medio ambiente a recuperarse, porque como dirigentes deben de guiar a su población a realizar el cambio que es a beneficio de la vida de todos.

Esto no es imposible, tenemos ejemplos de otros gobiernos como España, que implementó el 0 uso de plásticos en la venta de algunos alimentos, o Alemania con el uso de energía renovable en todo el país dando inicio a la vida sostenible dentro de su territorio (La actualidad de Alemania, 2019), y sin ir tan lejos tenemos a México como el único país Mesoamericano en cumplir el ODS 13 Acción por el clima, con la implementación de diversos planes de acción para la disminución de contaminación y gases invernaderos, teniendo un resultado impresionantes del 2015 para la actualidad. (Gobierno de México, 2018)

Estos países nos dan el ejemplo de que se puede desarrollar un cambio con ayuda del gobierno, por lo que tenemos que luchar y empezar el cambio para poder asegurar un futuro seguro.

Referencias

Gobierno de México. (2018). Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima. Gobierno de México: Agenda 2030. https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/13-accion-por-el-clima

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2021, agosto). El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

La actualidad de Alemania. (2019). Tecnología verde: un sector con futuro. https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/clima-y-energia/tecnologia-verde-un-sector-con-futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.