POINSETTIAS, EL COLOR DE LA NAVIDAD

Por: Juan Pablo Herrera 

Juan Pablo Herrera, 30 años

Técnico agrícola, estudiante de Licenciatura en  Gestión Energética y Ambiental-Universidad Galileo. Especialista en Tratamiento de Aguas Residuales. 

Me apasiona la naturaleza y la función holística que tienen todos los ecosistemas de los cuales somos parte. Me he dedicado al tema de aguas residuales y su tratamiento eficiente, ya que compone una problemática que cada vez será más grande en nuestro país y el mundo

Las Poinsettias o mejor conocidas como pascuas, son el color que asegura la entrada a la temporada navideña en nuestro país, así como en otros países de América. Su color rojo vivo despierta ese sentimiento de emoción, inspiración y calidez que la temporada trae consigo. 

Las pascuas son utilizadas como plantas ornamentales, las cuales adornan un sinfín de lugares, desde nuestros hogares, hasta oficinas en grandes corporaciones. Su color rojo da ese toque perfecto en cualquier lugar donde se coloque la pascua, aunque no solamente es roja, ya que también se pueden encontrar de color blanco, rosa o amarilla, lo cual hace una mezcla incluso más atractiva. 

Flor de color rojo

Descripción generada automáticamente Una planta con flores blancas

Descripción generada automáticamente con confianza media

Pero, ¿Cuánto conocemos sobre esta peculiar planta?

La Poincettia, también llamada Flor de Nochebuena, sobre todo por los mexicanos, nació en México, en Taxto de Alarcón, y de ahí su expansión a diversos países, donde su uso, como hemos mencionado, es para las épocas navideñas, aunque en algunos países, como Brasil, se utiliza durante todo el año. 

La Poinsettia tiene la particularidad de pigmentar sus hojas luego del desarrollo foliar. Primero presentan una tonalidad verde, ordinaria, pero luego empiezan a enrojecerse, específicamente las brácteas, no las flores, las cuales son las hojas modificadas que se pigmentan para dar ese color navideño que las caracteriza. 

La poinsettia no reconoce como tal entre la temporada navideña o el resto del año, sino que sigue el carácter evolutivo natural que posee, y es que la característica de pigmentación roja que tiene, la cual está diseñada para atraer agentes polinizadores, los cuales ayudarán a su reproducción natural, ya que sus flores son muy pequeñas y no cuentan con pétalos o sépalos. 

¿Cómo se da su comercialización?

Las características naturales de la Poinsettia fue lo que le dio el efecto de comercialización que posee en el presente a nivel global. Como se menciona antes, se utilizan mayormente en la temporada navideña, así como a lo largo del año en algunos países. 

Esta producción se realiza por medio de esquejes, los cuales se recolectan de plantas madre, así mismo poseen excelentes características genéticas, resistencia, tamaño, pigmentación, etc. Su preparación comienza meses antes del inicio del mercado navideño, al menos aquí en Guatemala, donde se empiezan los preparativos desde los meses de marzo y abril, preparando el sustrato en donde se desarrollará la raíz de la Poinsettia y se tomarán los cuidados muy minuciosos con respecto a nutrición y prevención de plagas y enfermedades, para luego crecer conforme a su variedad, las cuales van desde tamaños pequeños hasta grandes, y pueden ser de pigmentación roja, blanca, rosa o amarilla mayormente. 

Las pascuas requieren de horas luz (tiempo que se dejan despejadas a la luz solar indirecta) y tiempo prolongado en sombra, sobre todo cuando están próximas a salir al mercado, todos estos tiempos específicos están debidamente previstos y al cuidado de los productores de la pascua.

En Guatemala se comercializa a nivel nacional, por parte de diversos productores en distintas zonas del país, especialmente en San Miguel Dueñas o San Juan Alotenango, siendo lugares ya de tradición para visitar en familia durante la época navideña. 

Planta con flores rojas y blancas

Descripción generada automáticamente

¿Cómo cuidar la Poinsettia? 

Algo que sin duda muchas personas quisieran, es tener sus pascuas durante meses y meses, y es que aportan una belleza extra a los hogares o lugares donde desarrollamos nuestras labores o de ocio.

Las Poinsettias pueden verse afectadas por diversos factores, y por eso nombramos algunas de las plagas y enfermedades que pueden dañarlas: 

  • Plagas: 
  1. Mosca blanca, la cual provoca manchas y marchitamiento de las hojas. 
  2. Pulgón, el cual provoca manchas amarillas y deformación de las hojas. 
  • Enfermedades: 
  1. Rhizoctonia solani, el cual afecta a la raíz y el tallo, marchitando la planta. 
  2. Thielaviopsis basicola, el cual causa podredumbre de todo el sistema radicular, marchitando toda la planta. 

Estas plagas y enfermedades se combaten desde la preparación del sustrato en los lugares de producción, utilizando manejos biológicos o químicos. Esta prevención hace que la planta se desarrolle en óptimas condiciones hasta la hora de su venta y nuevo hogar, donde también requerirán cuidados para poder prolongar su vida. 

Los cuidados van desde colocarlas en lugares donde no reciban demasiada luz solar o al menos no directamente durante todo el día, así como mantener la humedad óptima del sustrato, sin regar demás y sin dejar que se seque, siendo un riego promedio de cada tres días en zonas frescas, para prevenir que las enfermedades aprovechen condiciones favorables para atacar a la pascua. También, requerirán fertilizaciones de macro y micronutrientes para su alimentación nutricional, si es que se desea mantenerlas durante tiempos más prolongados e incluso meses después del fin de la época. La Poinsettia, pascua, o flor de nochebuena, es sin duda una de las insignias de la temporada y es que no se puede negar que, sin sus variados y característicos colores, la temporada no sería igual.

Una flor roja

Descripción generada automáticamente

Fotografías 1, 2, 3 y 4. Vivero FLORA, Guatemala. 

Referencia:

Vivero FLORA, Finca el Tempixque, San Miguel Dueñas, Guatemala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.