REFLEXIONES SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ

En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos naturales que han afectado a Guatemala. Estos fenómenos parecen ir incrementando con el tiempo, pero, ¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios para luchar contra el cambio climático? 

Recientemente realizamos entrevistas a distintos activistas y defensores de la naturaleza con la finalidad de resaltar la importancia de ratificar el acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región de América Latina y el Caribe. Uno de ellos es Hary Cacao, quien relató las problemáticas ambientales y sociales en el territorio Q’eqchi’, desde Alta Verapaz. La situación del cambio climático es notorio por el daño que se le está ocasionando al medio ambiente, relacionado con la deforestación, contaminación de ríos y actividades mineras.

Conocimos la experiencia de la defensora de la madre tierra Rosa Pan quién nos relató la situación actual del pueblo Q’eqchi’: la criminalización, el difícil acceso a la justicia y los abusos que sufren por exigir el respeto a sus derechos y los derechos de la Madre Tierra. Rosa, complementa y enriquece la información que nos había brindado Hary anteriormente, para hacer un llamado a la concientización de los jóvenes, mujeres y niños desde acciones que sanan a la Madre Tierra. Nos contó sobre su trabajo en la asociación a la que pertenece llamada “Maíz de Vida”, donde recientemente han coordinado reforestaciones con árboles frutales en varias comunidades de Alta Verapaz.

También escuchamos las reflexiones de Lester y Viviana, quienes nos compartieron sus pensamientos sobre cómo la educación ambiental es esencial para mitigar los efectos de la crisis climática que hoy estamos sufriendo y que es posible realizar buenas prácticas que nos encaminen a la sostenibilidad. Sus exhortaciones están orientadas a considerar la sabiduría ancestral heredada por sus abuelos y a mantener un fuerte respeto por la madre tierra.

Respondiendo a la pregunta anterior sobre ¿qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático? Te queremos contar acerca del Acuerdo de Escazú y cómo es que respaldando a quienes resguardan los bienes naturales podemos prevenir que la crisis climática empeore. Este Acuerdo busca proveer de herramientas a las y los activistas por el clima para poder incidir en favor del medio ambiente. El Estado de Guatemala aún está pendiente de aprobar este acuerdo en el país, pero podremos alcanzar su aprobación si sumamos esfuerzos. 

Para conocer más sobre el Acuerdo de Escazú haz click aquí, también te compartimos información sobre la campaña que estamos realizando en este enlace. Si te interesa conocer a más defensores ambientales, te invitamos leer el testimonio de Abelino Chub respecto a la resistencia en El Estor; su lucha es un gran ejemplo de la necesidad de un respaldo legal para las y los defensores ambientales de Guatemala.

 Utiliza los hashtags #EscazúAhora #EscazúGuatemala para difundir esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.