RÍO DE BASURA Y PERSONAS ¿QUE MÁS ESTÁN ESPERANDO?

Fuente: Prensa Libre (2017), Esbin García.

Amante de los patrones en la naturaleza, la complejidad del comportamiento humano y nuestra relación con el ambiente. Mitad ambientalista, mitad escritora amateur.

Ana Isabel González, 24 años, Ingeniería Ambiental/URL.

El pasado miércoles 14 de abril, circuló un video en redes sociales sobre un río  que acarreaba en su corriente no solo basura, sino vidas humanas. Esto sucedió en el basurero de la zona 3, de la ciudad capital de Guatemala. 

Partiendo de la indignación que causó el ver a estas personas, conocidas como “guajeros”, ser arrastradas por aferrarse a su sustento diario, es importante comprender el contexto en el cual estas personas viven y la condición en la cual se encuentra el basurero de la zona 3; factores que evidencian la problemática socio ambiental de los desechos sólidos en Guatemala.

No es noticia nueva el mal estado en el cual se encuentra el vertedero, resultado de un mal manejo del mismo. “Guajeros” es el nombre que se les da a las personas que dependen de la basura que llega al vertedero, estas personas realizan actividades como el reciclaje, separación de materiales, compra y venta de estos. El 90% de la economía en el área depende de lo que entra en el basurero.

En el sitio, vierten sus desechos los municipios de Guatemala y municipios como Mixco, Chinautla, Palencia, San José Pinula, Santa Catarina y la parte norte de Villa Nueva, Villa Canales, San Raymundo y San Miguel Petapa y San Juan. Se estima que diariamente ingresan 550 camiones que trasladan 163 toneladas de basura, la cual no reciben ningún manejo y/o tratamiento.

La vida de las personas que habitan en el área aledaña, se encuentra estrechamente vinculada con el basurero, pues casi todos trabajan o viven de los residuos. Alrededor de 3000 personas ingresan de manera cotidiana al lugar, sin tomar en cuenta aquellos que ingresan clandestinamente.

En la pila de problemáticas acumuladas y olvidadas en Guatemala, se suma la mala gestión de residuos sólidos, evidenciada en el basurero de la zona 3. El video refleja, de manera superficial, como las fuertes lluvias de los últimos días generaron un desastre en el basurero; sin embargo, va más allá de esto, el video refleja la mala gestión y la negligencia de las autoridades municipales para enfrentar problemáticas socio ambientales.

En el Perfil Ambiental de Guatemala, elaborado por el IARNA, se expone que la principal causa del fracaso de mucho proyectos han sido que las municipalidades no crean capacidad propias para el manejo de los desechos y están sujetas al acompañamiento de una institución cooperante que brinde apoyo, de manera que, cuando el cooperante se retira, el proyecto es abandonado. También se menciona que la voluntad política y el compromiso de las autoridades es un factor determinante en este tipo de proyectos, y cuando planifican, no priorizan en el manejo de los desechos. Asimismo, se evidencia que la ausencia de un plan municipal de largo plazo y un reglamento que dicte las pautas y directrices de la gestión municipal es una constante en el país.

No olvidemos la responsabilidad que jugamos la sociedad civil en esta problemática; no olvidemos que el manejo de los desechos sólidos debe comenzar desde los hogares, tomando como base un enfoque preventivo, que nuestra basura no solo desaparece cuando es recogida por los camiones recolectores, no olvidemos que hay personas que viven de ella.

El desastre del río de desechos arrastrando personas, nos recuerda que las problemáticas socio ambientales son una realidad latente en Guatemala y que el cambio no debe seguir siendo postergado. Necesitamos una respuesta por parte de las autoridades, planes de acción integrales para contrarrestar y minimizar los impactos ya generados. Nos preguntamos ¿Qué más están esperando?

Bibliografía

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA). Perfil Ambiental de Guatemala. Primera y segunda edición. Guatemala 2009. Pg. 172

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.