BIENESTAR ANIMAL

Por: Alejandro Martínez

Erick Alejandro Martínez De Paz 

25 años 

Estudiante de Zootecnia – USAC 

Soy amante de las buenas conversaciones y la naturaleza animal. En el campo y la naturaleza hayamos parte de nuestro espíritu, los animales enriquecen el alma y las personas llenan el corazón.

Es de conocimiento general que parte de la actividad económica de Guatemala recae sobre actividades de producción pecuaria. Como producción pecuaria se entiende toda aquella actividad, bajo control del factor humano sobre el medio ambiente, que tiene  la finalidad de obtener productos y subproductos de origen animal. 

Ahora bien, dichas actividades económicas que representan un valor sobre el Producto Interno Bruto -PIB- nacional y la generación de empleo, también cumplen un papel fundamental en cubrir parte de la demanda alimentaria tanto nacional e internacional. No obstante, cabe resaltar que toda actividad pecuaria debe ser supervisada y evaluada por un ente gubernamental, como lo es el MAGA (Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación) en Guatemala o bien, la autoridad competente que cada país ha asignado. Esto con la finalidad de englobar las actividades productivas de un país bajo lineamientos y directrices que las vuelvan amigables con el medio ambiente y procurando ante todo la protección de la flora y la fauna nativa. 

Es importante crear una cultura de concientización que permita a la población guatemalteca ser más empática con la vida animal que nos rodea. 

Debemos entender que la labor de cuidar del medio ambiente y los demás seres vivos empieza desde casa, desde nuestras comunidades y en nuestra vida cotidiana. 

Todo animal merece un trato digno y con respeto, así como expresar sus instintos naturales y los comportamientos propios de su especie, máxime si este se encuentra en su estado de vida libre y de la misma forma, si se encuentra viviendo en estado doméstico. Ahora bien, el papel del ser humano como protector de la vida animal también es procurar el equilibrio general de los ecosistemas derivado de la comunión de varias especies que habitan regiones simultáneamente, esto con la finalidad de buscar políticas que aseguren avances en tema de salud pública  y bienestar animal. 

¿Qué es bienestar animal?

Según las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), el bienestar animal se designa  como:  ”el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Dicho de otra manera, se refiere a cualquier condición a la que un animal es sometido y que repercute física o psicológicamente en su vida o al momento de su muerte.

Además de esto, en 1965 se redactaron y oficializaron  cinco directrices universalmente reconocidas, para describir los derechos que son responsabilidad del hombre, llamadas “Las cinco libertades”, que promueven que el animal terrestre tiene derecho a vivir:

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición.
  • Libre de temor y de angustia. 
  • Libre de molestias físicas y térmicas.
  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
  • Libre de manifestar un comportamiento natural.  

La OIE desde mayo del 2017 adoptó en conjunto con sus países miembros la “Estrategia Mundial de Bienestar Animal” que tiene como objetivo lograr “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Dichas disposiciones internacionales estimularon el actuar de las autoridades guatemaltecas a no ser herméticos ante esta corriente positiva, por lo cual El Congreso de la República de Guatemala en conjunto con el Ministerio de Agricultura ganadería y Alimentación (MAGA) promulgaron el Decreto 5-2017  “Ley de Protección y Bienestar Animal” que es de observancia general, y de aplicación en todo el territorio guatemalteco, reconociendo que la protección y el bienestar de los animales es de carácter público y social. 

Donde se tiene como misión: 

‘’Promover y garantizar la protección, el bienestar y el trato digno hacia las especies animales. Divulgando las acciones legales y humanas que aseguran el mismo, haciendo valer las cinco libertades mundialmente reconocidas’’.

Y como vision:

“Ser un país donde se respete y promueva la protección y el bienestar de los animales de forma incremental, aportando soluciones para la disminución de los problemas de maltrato animal integrando a las comunidades rurales y urbanas del país, educando y aportando en todos los niveles y estratos sociales sobre los temas la protección y bienestar animal.”

Dicho todo lo anterior, solo queda recalcar que la tarea de velar por el bienestar de las especies animales es responsabilidad de todos. Es necesario un cambio de cultura en cuanto al respeto que debemos tener con la naturaleza y sus actores y no importando si se trata de especies salvajes o domésticas, ambas merecen una vida digna. Desde una especie productiva en granja hasta una especie que vive dentro de un hogar particular, todos gozan de derechos. Y también es responsabilidad de nosotros denunciar ante nuestras autoridades cualquier hecho que manifieste incumplimento o indiferencia ante las leyes suscritas. 

“Tener un animal en tu vida no te hace ser mejor persona, pero cuidarlo y respetarlo como se merece sí”.

-Anóninmo

Referencias:

Desconocido. (2017). Bienestar Animal . 06/10/21, de MAGA Sitio web: https://www.maga.gob.gt/sitios/uba/
Desconocido. (2017). Bienestar animal . 06/10/21, de OIE Sitio web: https://www.oie.int/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienestar-animal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.