La sopa de biocontaminantes

Por: Ana Jimena Aragón

Ana Aragón

Estudiante de secundaria

Me inspira y apasiona la naturaleza, espero un día poder defenderla y cuidarla como se merece, soy aspirante a leyes ambientales y creyente en la justicia climática.

-Me gusta experimentar con dietas sustentables, indagar en el campo ambiental y cocinar

¿Qué es un contaminante? Es una sustancia que tiene un efecto negativo en el estado y bienestar de alguien o algo, destruyendo y perjudicando su utilidad. Lastimosamente, estamos rodeados por estos contaminantes, adaptándonos a ellos. El océano es uno de los receptores más grandes de sustancias contaminadoras y desperdicios en el mundo, esta masa de agua gigante está repleta por sustancias que no solo dañan sus ecosistemas, sus especies, su estabilidad, sino también las destruyen sin reparo alguno. El pasado Miércoles 8 de Junio se celebró el día Internacional de los océanos, y para conmemorarlo, me gustaría crear conciencia, y alzar la voz por el océano, que es tan vital e imprescindible en la estabilidad humana.

Al mencionar los contaminantes que encontramos en el océano, no solo me refiero a las cantidades masivas de petróleo, ya que existen millones de sustancias tóxicas, que pueden parecer inofensivas individualmente, pero son extremadamente dañinas para la salubridad de los océanos en una cantidad mucho mayor.

Los contaminantes  más recurrentes se derivan de desechos industriales. Son los más conocidos ya que son los más visibles para el público al igual que lo son los fertilizantes y residuos domésticos . Sin embargo, el plástico es una gran parte de lo que engloba la contaminación oceánica, la agricultura marina, mejor conocida como la acuicultura es devastadora, llegando a acabar con millones de especies.

Ya sabemos que una dieta basada sólidamente en proteína animal no es sustentable para el ambiente, las consecuencias de la agricultura terrestre y acuática conllevan miles de desventajas, que podemos ver representadas en los sistemas oceánicos. Los materiales para pescar acaban atrapando y matando a las especies marinas que los consumen por accidente. Las redes de pesca que atrapan a innumerables especies exóticas de animales, mueren sin razón junto a las cantidades inmensas de pesca agrícola que son extraídas del océano. Por otro lado, las sustancias que se almacenan en los ríos de agua contaminada por fertilizantes en la tierra de las fincas agricultoras también terminan en el océano. Todas estas consecuencias no visibles y son sumamente dañinas para el ambiente.

Existen innumerables cantidades de artículos y fuentes de información que abarcan el tema de la contaminación oceánica, causas, efectos, predicciones y demás, lo que quiere decir que hay una larga selección para informarnos acerca de esta problemática y sobre qué significa en realidad estar destruyendo los ecosistemas marinos. Al conocer esto, sabemos que no hay vuelta atrás con los efectos que el océano está sufriendo: los corales no revivirán, las especies en peligro de extinción no sobrevivirán, el nivel de ph del agua seguirá alterando. Todo esto afecta la salud de miles de organismos, incluida la de nosotros los humanos. Las demandas y el mal uso de los recursos naturales llevarán a una devastadora crisis climática, y a pesar de que existan millones de “acuerdos ambientales”, la falta de ética y moral por parte de la humanidad es la causante principal de esta devastadora realidad. 

Sin embargo, no todo es pesimismo ambiental, no todo está perdido. la especie humana tiende a sufrir de cegamiento a partir de la ignorancia, pero si nosotros conocemos y estamos enterados de qué acciones son benéficas y que acciones son dañinas para el ambiente, sabremos cómo llevar estilos de vida más sustentables. A pesar de que la sustentabilidad es un privilegio muy grande, sobre todo en Guatemala, el conocer esta información no solo nos ayudará como individuos, sino también como conjunto. Las formas de informarnos son amplias, desde podcasts, artículos, libros, hasta en redes sociales, entre otros. Acá dejo una selección de las fuentes más confiables y entretenidas en podcasts para socializar  información  ambiental:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar usando Webmentions

Para responder desde tu propio sitio web usando Webmentions, introduzca la dirección web de su respuesta, que debe contener un enlace a esta entrada. Tu respuesta aparecerá en esta página.